domingo, 3 de octubre de 2010

Mi crítica sobre la obra

La obra comienza con una afirmación, en la cual el diablo realiza una apuesta a Dios, que consiste en desviar a Fausto, por lo que le ofrece enseñar todo lo que desee a cambio de que el hombre le brinde servicio en la otra vida. Pasando por varias situaciones y aventuras, Fausto termina dándose cuenta del error cometido, el pacto con Mefistófeles, se arrepiente y logra alcanzar su salvación.

Lo valioso de esta obra es que es una alegoría de la vida humana en todas sus manifestaciones, lo que trae consigo moralejas, que nos pueden hacer conscientes de nuestros actos o de las situaciones que estamos viviendo. Podemos encontrar diversos casos en la historia como por ejemplo: La lucha de una vida espiritual, que al comienzo del libro se muestra que Fausto la tenía, contra el libertinaje que fue influenciado por parte de Mefistófeles, el diablo, la maldad, lo que lleva al personaje principal a desviarse de su camino recto. O también se puede decir que el personaje tiene una lucha interna, dentro del estaba el Fausto bueno que estaba luchando constantemente contra el Fausto malo, que era exaltado por el diablo. Esto se puede adaptar a la vida cotidiana, donde cada unos de nosotros es Fausto y debemos estar constantemente luchando contra las tentaciones y malas influencias que nos hacen apartarnos de lo bueno, el camino recto, valores, etc.; También se presenta un gran problema que tenemos todo los seres humanos, la ambición, el no conformarse con lo que uno posee sino desear más, este antivalor en un cierto grado puede ser favorable, puede ayudarnos a ser mejores personas y llegar más lejos, pero hay momentos en el está descontrolado y solo se encuentra el desconformismo, en el caso Fausto que sentía que tenía todos los conocimientos del mundo, pero sentía y sabía que le faltaba mucho por conocer. Lo que lo lleva a tomar decisiones que para el caso no son favorables y lo perjudica, el vender su alma a cambio de lo que creía poder conseguir. Otro aspecto valioso es el arrepentimiento, el perdón, ya que a pesar de que Fausto cometió errores y pasó por varias situaciones no gratas, como cuando se enamora de una joven pero termina abandonándola y mas encima con su hijo, por culpa de la mala influencia de Mefistófeles. El logra arrepentirse, darse cuenta de en quien se había transformado y de los errores cometidos, lo que lo lleva a la salvación, a la ida al cielo y su reencuentro con su amada, gracias al perdón de Dios.

Al leer Fausto puedo decir que es una historia nos entrega valores cristianos, nos muestra el bien y el mal dentro de nosotros y que solo nosotros mismos podemos controlarlo y elegir el camino a seguir. Y hasta el último momento tenemos para arrepentirnos lo que nos traerá a la salvación. Goethe logra demostrar claramente lo que podemos sentir en esta guerra del bien y del mal, el cuestionamiento interno, el escuchar al corazón o solo utilizar el razonamiento, el guiarse por las pasiones o razones, lo que nos lleva a identificarnos y tomar mejores decisiones. Finalmente dejo una cita del mencionado autor Goethe que se relaciona directamente con el personaje principal de la historia, Fausto. “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”.

2 comentarios:

  1. nashmy nos gustò mucho tu critica ya que coincide bastante con la nuestra, con respecto al lado espiritual de la obra y la temàtica, tambien creemos que es una obra que habla hacerca de los temas que se estan viviendo hoy en dia. Nos gusto mucho tu blog , sigue escribiendo =).
    ...Nicole y diane ...

    ResponderEliminar
  2. Nashmy esta muy bien tu crítica, nos gusto mucho esperamos que tengas una buena nota en el trabajo.

    Saludos Fran y Karen :)

    ResponderEliminar